El lenguaje corporal en el trabajo incluye muchos de los gestos que usted encontrará fuera del trabajo.
Tenga en cuenta que sólo algunos gestos son universales, mientras que otros varían de una cultura a otra. En esta página, nos centraremos en el lenguaje corporal en el lugar de trabajo estadounidense.
En el ambiente de trabajo, no todos los gestos corporales son los mismos, mucho depende de quién los haga. Algunos gestos pueden ser aceptables en un gerente, pero no en un empleado de rango inferior, por ejemplo, la palmadita en la espalda. Algunos gestos son percibidos como de hombres, por tanto, aceptable sólo cuando los hombres hacen, por ejemplo, cruzar una pierna por la colocación de un tobillo sobre la rodilla.
La siguiente lista está diseñada para ayudarle a descifrar el lenguaje corporal en el trabajo.
Una sonrisa puede ser auténtica cuando los ojos también están sonriendo. Parece falsa, cuando sólo la boca sonríe. Si alguien mantiene una sonrisa por mucho tiempo, puede ser visto como tonto o del tipo que le gusta complacer a la gente.
Los labios fruncidos por lo general significan que la persona está controlando (no expresando) su disgusto.
Labios haciendo puchero generalmente significan que la persona se abstiene de expresar una queja, un dolor o una insatisfacción de algún tipo.
El morderse los labios por lo general significa que la persona está preocupada. También podría ser simplemente un hábito, o que trae la boca reseca.
Los labios entreabiertos significan, o bien la persona que está coqueteando, o que no puede cerrar la boca por cualquier razón. O sea que no reaccione pensando que es coqueteo, asegúrese primero.
Las mandíbulas apretadas son un signo seguro de estar estresado o tenso, tal vez insatisfecho con algo que usted dijo, o algo que ellos están pensando. La gente también aprieta sus mandíbulas para que los demás no noten que sus labios tiemblan quizá a punto de llorar.
Cuando la cara se pone roja, la razón más común es la vergüenza, pero también podría significar que la persona está realmente enojada.
Cuando una persona frunce el ceño, la persona puede estar preocupada o enojada. A veces las personas tienen el ceño fruncido casi en forma permanente y no tiene que ver con ninguna situación dada, es sólo un hábito que no refleja lo que traen en mente.
Uno pensaría que una frente lisa significa que la persona está serena y en paz. No necesariamente. Con la popularidad de las inyecciones de Botox, algunas personas no fruncen el ceño ya más, así que usted podría estar frente a una persona enojada con la frente lisa.
Cuando alguien está asintiendo con la cabeza, están haciéndonos saber que reciben nuestro mensaje. Si el asentir con la cabeza es excesivo, la persona está tratando de complacer a la persona que habla. Observe esta dinámica en una reunión, cuando los ejecutivos de más alto nivel toman la palabra, algunas personas asienten con la cabeza en exceso. Tratan de complacer al jefe.
La cabeza apoyada en las manos mientras inclina la cabeza hacia atrás podría significar que la persona está distraída, soñando despierta, o a punto de quedarse dormida. También podría significar que es escéptica acerca de lo que está usted diciendo.
La cabeza inclinada hacia un lado, completamente de frente a usted por lo general significa que la persona le está dando su atención, dispuesta a escuchar.
Echar la cabeza hacia atrás es generalmente el resultado de un hábito, pero a veces se hace como un gesto de defensa o sospecha, como diciendo: "¿Estás tratando de engañarme?" "¿Apoco piensas que voy a creer eso que dices?"
Cabeza inclinada viendo a los pies podría significar pena, vergüenza, o simplemente el respeto a la autoridad. A veces, la persona puede estar ocultando algo, pero el gesto por sí solo no puedo decirnos eso. Este es un gesto que es difícil de leer con precisión. Aquí es bueno usar el contexto para entender el gesto.
Sacudir la cabeza lado a lado significa desaprobación, puede ser real cuando el gesto no es intencionado o aparente cuando el gesto es intencionado.
Cubrir la cara con las manos puede significar varias cosas: apenado de sí mismo, o bien escondiendo algo. Estas interpretaciones están lejos de ser concluyentes, en estos casos es mejor preguntar a la persona por qué cubre su cara.
Enroscar el cabello con los dedos puede significar que la persona está nerviosa. También podría ser simplemente un hábito.
Tocar el pelo y arreglarse a sí mismo(a): la persona está preocupada de su aspecto o bien está coqueteando con usted.
Usted puede leer libros enteros sólo sobre el tema de interpretar el lenguaje de las miradas. Aquí vamos a cubrir lo básico.
En los EE.UU., evitar los ojos de alguien es visto como un señal de mentira, no así en otras culturas, donde a veces la persona puede mirar hacia otro lado por respeto o por otras razones.
Los estudios de PNL (Programación Neuro-lingüística) han encontrado que existe una relación entre la dirección de la mirada de alguien y el origen del mensaje en el cerebro. Por ejemplo ojos mirando hacia arriba a la izquierda significan que la persona está recordando, y ojos mirando hacia abajo a la izquierda significan que la persona está inventando. Si usted sospecha que alguien está fabricando cosas, compruebe la dirección de su mirada, a lo mejor la persona simplemente está tratando de recordar. Un buen libro de referencia sobre esto es PNL en el Trabajo por Sue Knight.
Otro tipo de mensaje no verbal con los ojos es la dilatación de las pupilas. Las pupilas se dilatan cuando uno ve algo que le agrada. También se dilatan después de un examen ocular. Antes de concluir que alguien está feliz de verlo a usted, compruebe si acaba de regresar de un examen ocular.
Cuando alguien hace el triple salto mortal con los ojos, le está haciendo saber que está exasperado con lo que usted está diciendo. Usted le puede preguntar acerca de ello, para confirmar si de verdad la persona está exasperada y pueda tomar algunas medidas al respecto.
Cuando alguien se inclina hacia adelante. Este gesto, casi sin lugar a dudas, significa que la persona está interesada en lo que usted está diciendo o haciendo. Pero ... también podría significar que la persona se encuentra más cómoda en esa posición.
Cruzar los brazos o las piernas. La opinión general nos dice que los brazos cruzados significan que la persona que está cerrada a todo lo que está escuchando o viendo. Pero una persona puede cruzar los brazos, porque tiene frío. O porque es simplemente más cómodo en el momento.
Palmaditas en la espalda se dan generalmente por alguien superior en la jerarquía. He visto los altos ejecutivos ponerse rígidos cuando alguien que es inferior en el tótem pole les da una palmadita en la espalda.
Una situación difícil se presenta cuando su jefe le está dando palmaditas en la espalda que no son bienvenidas. Use su criterio sobre como detener esto. Si las palmadas no deseadas son poco frecuentes, ignórelo. Pero si ya le empieza a molestar tanta palmadita, pídale a su jefe con respeto, con confianza y sin carga emocional que deje de darle palmaditas en la espalda. De lo contrario se va a construir un resentimiento innecesario.
El lenguaje corporal en el trabajo incluye los abrazos, que varían entre las culturas, pero generalmente:
- Se dan con la parte superior del cuerpo solamente. Abrazos de cuerpo completo no son algo que se hace en el trabajo.
- Se dan con el cuerpo y brazos abiertos, no cerrados.
- Se dan con presión ligera, no rompiendo los huesos.
Cuando una persona pone una mano sobre el pecho, significa una sinceridad real o simplemente puede estar tratando de parecer sincero.
Cuando alguien muestra las palmas de sus manos, es un gesto de apertura y accesibilidad. Cuando las manos están en sus bolsillos, puede estar nervioso o tratando de parecer despreocupado.
Apretón de manos: Un apretón de manos flácido no significa nada, pero es visto como una debilidad o delicadeza extrema. Un apretón de manos pulverizador es visto como demasiado dominante. En algúnpunto medio se encuentra un apretón de manos confiado, ni demasiado débil, ni demasiado fuerte.
Cuando una persona le da la mano con las dos manos, como en un sándwich, significa que está tomando un cuidado especial hacia usted. También podría reflejar una dominación. O una mezcla de ambos.
Las piernas cruzadas a la rodilla o al tobillo pueden indicar una actitud cerrada. Aunque también pueden significar que la persona está más cómoda con las piernas cruzadas. No hay conclusiones fáciles.
Cuando una persona está tamborileando con sus pies, pueden ser que esté aburrida, o de prisa y le dice a usted que también se apure.
Cuando una persona coloca sus pies señalando hacia la puerta, es probable que esté a punto (o quiere) levantarse e irse. Sólo está esperando el momento oportuno para despegar.
Alguien con una voz aguda es visto como niño o bien que sufre de un trastorno emocional. A veces la persona habla de esa manera en formal natural, así que le recomiendo que no le de importancia si usted se topa con alguien con voz aguda.
Los que hablan en bajo volumen se pueden ver como inseguros aunque no lo sean. Los que hablan en voz alta se ven como ruidosos o energéticos. El volumen de su voz está totalmente bajo el control de una persona, uno decide qué nivel se utiliza y cuando.
El tono de voz puede reflejar el estado de ánimo de la persona: pesimista u optimista. Saber interpretar el tono de voz es muy útil para evaluar el estado anímico de alguien. A pesar de que el tono puede ser controlado hasta cierto punto por el que habla, el tono de voz es muy revelador.
Saber interpretar el lenguaje corporal en el trabajo es muy útil, siempre y cuando usted tenga presente que no le puede dar el 100% del peso a las señales no verbales recibidas.
Procure poner atención a los gestos no verbales para complementar el mensaje. Cuando el lenguaje corporal contradice el resto del mensaje, es probable que el lenguaje corporal refleje más acertadamente la verdad.
Ir a La Barrera de Comunicación mas Grande
Ir a Palabras de Agradecimiento
Ir a Oir y Escuchar
Ir a la página principal (en Inglés) de People Communicating